viernes, 27 de julio de 2012



PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
COLECTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA U.E.N. PROF. CARMELO CASTILLO
CIUDAD BOLIVAR-ESTADO BOLIVAR
BARRIO MAIPURE I

En la actualidad los educadores pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Educación, abordan diversas estrategias para mejorar la calidad de la educación en el país. Para ello se reunieron en el mes de Junio los docentes, quienes actualmente han traído los colectivos a nuestra región e Institución, con la finalidad de que todas las escuelas, con sus docentes puedan participar en estas jornadas, el enfoque primordial es alcanzar una educación liberadora, cambio que esta inmerso en la transformación del sistema educativo venezolano.
“El propósito de esta jornada es garantizar la formación integral que debe tener el docente, sobre todo, con el nuevo enfoque de la educación liberadora, emancipadora y bolivariana. Los docentes deben estar en este proceso de formación constante para adquirir nuevos conocimientos” (Directora de comunidades educativas del MPPE Judy Gutiérrez).
Liderizados por nuestra directora Licenciada Vinalia Arreaza y Estando todos conscientes de la responsabilidad que tenemos los docentes en la formación del nuevo republicano, quien es el que formará parte de las Instituciones que dirigen el país, hemos emprendido estas jornadas con gran entusiasmo y apertura, La U.E.N. Prof. Carmelo castillo se une a este movimiento de formación permanente de los docentes, realizando sus jornadas en las instalaciones de la escuela.
Es así como nace el documento que a continuación exponemos, producto del trabajo de todos los docentes de la institución, en mesas de trabajo, con responsabilidad y como una respuesta a lo que se nos está haciendo llegar.
Hemos realizado un texto argumentativo, donde además de analizar lo compartido en la jornada, se ha analizado las acciones que como docentes hemos realizado durante el año escolar, utilizando de referencia los lineamientos indicados por el MPPE,  con argumentos textuales y gráficos que dejan ver el compromiso con el proceso educativo que hemos tenido hasta el día de hoy en el ejercicio profesional desde el lugar de trabajo que se nos a confiado.
En esta visión revolucionaria de la educación, las comunidades han ganado el territorio que merecen dentro del proceso de la democracia participativa y protagónica, la escuela ya no es un lugar cerrado a su entorno, ahora es un centro de integración social, los espacios están abiertos para cualquier miembro de la comunidad que los requiera, la Comunidad educativa esta conformada por padres, representantes, responsables, junta comunal, vecinos, instituciones aledañas, docentes, obreros, especialistas, y todo el que quiera hacer vida en el espacio geográfico donde se encuentra la escuela; respetando los derechos de todos los ciudadanos de participar en los procesos educativos y formativos tanto formales como informales de la comunidad.
Uno de los trabajos realizados conjuntamente con todos los integrantes de la comunidad educativa en nuestra escuela fue la instalación de tubería para llevar agua potable a la cocina y baños, ya que hasta el momento se trabajaba cargando tobos de agua.
Los obreros aportaron el financiamiento conjuntamente con el personal directivo para adquirir los insumos requeridos en el caso.
Los representantes aportaron mano de obra para abrir los surcos e instalar las tuberías conjuntamente con los obreros de la institución.
Fue un trabajo que se cumplió en cinco etapas: Planificación, recolección de recursos, compra de suministros ejecución del proyecto  y evaluación final.
Cabe destacar que este era  uno de los objetivos principales planteados en el PEIC, y fue logrado durante el presente año escolar.
Otras de las actividades donde estuvo presenta la participación activa de la comunidad fueron los cierres de proyectos de aprendizaje, donde padres, representantes, miembros del consejo comunal representados en la persona vocera de educación Sra. Yesenia Gomes, La presidenta de la asociación Civil de padres y representantes Sra. Uveira Martínez, vecinos de la escuela, docentes, obreros, directivos, especialistas, estudiantes; todos toman acciones para realizar un evento significativo, comprometiéndose con la actividad con verdadero entusiasmo, ambientando el lugar (autogestión), dando el apoyo a los aprendizajes obtenidos, reconociendo la calidad y compromiso que cada docente coloca en su PA. Se conforma un jurado que a modo de incentivo evalúa en consenso el esfuerzo, el resultado, compromiso, recursos, corresponsabilidad en el trabajo con un reconocimiento a cada grado.
Además, la escuela colinda con una finca propiedad de la familia Migliacci, en esta finca trabajan muchos de los padres de los niños de la escuela, por lo que la familia Migliacci se ha integrado activamente a la escuela, realizando aportes significativos tales como: que mientras no hubo tubería de agua potable la escuela se surtía de los tanques de ellos, ha aportado uniformes escolares al inicio del año, mobiliarios para el aula integrada, donación de cotillones para eventos especiales, como en el fin de año escolar, mes de la educación inicial, por lo que se ha ganado la distinción para ser madrina de la promoción de 6º grado.
También existe estrecha relación con el CDI del sector, asistiendo a la población de la escuela en operativos de salud, teles como: vacunación, medicinas, consultas, remisiones, desparasitaciones entre otros, todo esto coordinado por la trabajadora Social del consejo comunal Sra. María Rivas y una obrera de la escuela que es técnico superior en enfermería Sra. Arelis Moreno.
Por otra parte existe una relación interinstitucional entre la escuela, el hospital psiquiátrico, mundo de sonrisas, CDI, CODF, Hospital Ruíz y Páez, entre otros coordinada por la docente en educación especial de la Institución Martha Pérez .
Como se puede observar esta institución ha logrado hasta cierto punto las relaciones  de interacción y se esfuerza a diario por lograr ser una comunidad educativa y participativa, fundamentada en los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, apoyados en la CRBV, la LOPNNA y la ley de los Consejos Comunales.
Cabe destacar, lo positivo de esta nueva concepción de  Comunidad Educativa, sin embargo existen variables que dificultan la fluidez de la participación de todos los integrantes de esta comunidad, como puede ser que los padres requieren asistir a sus trabajos diariamente y sus horarios coinciden con lo de actividades escolares, hecho que dificulta la asistencia masiva de padres a reuniones importantes planificadas por la escuela, queda la inquietud de implementar estrategias para que quienes no puedan asistir físicamente a las convocatorias tengan mecanismos que los hagan presentes aun en la distancia.
La nueva visión de la educación nos plantea un análisis de experiencias y saberes que traen los niños a la escuela, apoyándose en la ideas rectoras que promulgan los programas nacionales propuestos por el Ministerio de Educación tales como: amor a la patria, a nuestros héroes, a nuestro acervo histórico, el amor a nuestros símbolos, conciencia revolucionaria, a dejar el capitalismo y vivir en el socialismo, la universalización y la inclusión, desarrollo sustentable, salud integral de todos, manos a la siembra, desarrollo endógeno, en donde la educación es una centralidad estratégica, con la finalidad de describir aspectos del proceso de planificación y gestión escolar realizados en la escuela, comencemos por enumerar  algunos proyectos  realizados por los docentes de la Institución.
»       ¿Por qué voy a la escuela?  Doc. Alcides Rodríguez
»       Desde el hogar y la escuela construyo mi aprendizaje  Doc. Ruth Oliva
»       Conociendo las tradiciones navideñas desde mi escuela  Doc. Gladys Castro
»       Venezuela y sus tradiciones  Doc. Zoraida Barroeta
»       La tierra es productiva  Doc. Moreydis Monagas
»       ¿Qué es un transporte público?  Doc. Gina Moreno
»       Conociendo los símbolos patrios  Doc. Inés Freites
»       Higiene personal  Doc. Zoraida Barroeta
»       ¿Por qué es importante el agua?   Doc. Francis Blanco
»       ¿De dónde salen las plantas?  Doc. Inés Freites
»       Saca el dengue de tu casa.   Doc. Inés Freites.
»       Conozco el mango con sus propiedades medicinales y artesanales  Doc. Ruth Oliva
»       El bicenterio en la escuela.   Doc. Alcides Rodríguez
»       ¿Cómo es el sistema solar?   Doc. Francis Blanco
»       ¿De qué manera debemos proteger nuestro cuerpo de las enfermedades endémicas?  Doc. Gladys Castro
»       Conociendo las plantas medicinales en mi escuela y comunidad  Doc. Alcides Rodríguez.
»       Ciudad Bolívar, tierra leyenda y tradiciones   Doc. Olivia Tremaria
»       La tecnología en mi escuela contribuye con la educación integral Doc. Alcides Rodríguez
»       ¿Cómo hacer uso racional y eficiente de la energía en la escuela familia y comunidad?  Doc. Zoraida Barroeta.
»       La importancia de una buena comunicación  Doc. Ruth Oliva
»       Conociendo los sitios históricos de mi región Doc. Zoraida Barroeta.
»       Practico y creo mis valores  Doc. Olivia Tremaria
»       Aprendamos sobre las plantas  Doc. Alcides Rodríguez.
»       Aprendamos sobre la diversidad natural  Doc. Gladys Castro
»       El embarazo a temprana edad  Doc. Moreidys Monagas
»       La familia y las tareas del hogar   Doc. Gladys Castro
»       ¿Por qué es vital el agua para nuestro mundo?  Doc. Inés Freites
»       La agricultura  Doc. Zoraida Berrueta
»       El semillero del arte, música y baile.  Doc. Ruth Oliva
»       Mi hermosa Ciudad Bolívar Doc. Alcides Rodríguez
»       ¿Cómo ahorrar la energía eléctrica?  Doc. Olivia Tremaria
»       ¿Cómo mantener nuestra escuela y comunidad libre de basura?  Doc. Ruth Oliva.
Estos proyectos fueron planteados con temas que, conjuntamente a los actores de la comunidad escolar, se consideraron importantes y fueron desarrollados dentro de una acción investigativa, que enriqueció el aprendizaje de todos; teniendo presente el contexto social y en éste los saberes que trae la comunidad a la escuela por intermediación de todos sus integrantes. En un ambiente de equidad, solidaridad y justicia social, prestando atención al enfoque social de la ciencia en cada caso, colocándola al servicio de la comunidad educativa en la búsqueda del bien común.
La planificación de la formulación y ejecución de todos los proyectos está orientada en la escuela por la coordinadora Pedagógica, Prof. Teresa García. Quien es la responsable de orientar, en consenso, la actividad docente, contribuyendo a que en nuestro trabajo esté siempre presente la   inclusión de todos los participantes en el proceso educativo. En primer lugar se toman en cuenta los programas nacionales, que son adaptados al nivel y la realidad del contexto social geográfico de la escuela, así mismo las necesidades registradas en el PEIC.  Se realiza  entonces, un consenso entre alumnos, padres y docentes, con la finalidad de puntualizar el aspecto a ser investigado y desarrollado en el proyecto de Aprendizaje, es así como nace el tema, el slogan, y nombre que identifica a cada uno de los proyectos en el aula. Garantizando una pedagogía crítica, emancipadora, que considere además los ejes integradores curriculares y las intencionalidades tales como: aprender a crear, aprender a valorar y a reflexionar. Es así como se realiza un plan que va a sustentar el proyecto de aprendizaje, siempre dentro de lo que significa el currículo como un proceso actualmente crítico y democrático, desarrollado sobre relaciones de corresponsabilidad, siempre utilizando como centro la escuela que apoya a la comunicad y a la familia en sus procesos, contribuyendo a apoyar el ejercicio de los valores y principios  de la intencionalidad.
Analicemos el proyecto: “Como mantener nuestra escuela y comunidad libre de basura”  realizado por la  Doc. Ruth Oliva. Que es, por consenso,   uno de los mejores proyectos en este año escolar:

Los niños indican un problema que quieren sea tratado en su proyecto 


                
En este caso la basura en su comunidad:

Inmediatamente, lilderizados e incentivados por la docente; se integran a la ejecución del proyecto, los representantes, personal obrero, docentes, directivos, pasantes.
                                                                                                    
                      
                        Al final el trabajo realizado
         
Una escuela debe estar actualizada en todos los avances tecnológicos,  ellos inciden de una u otra manera en los procesos de aprendizaje, el uso masivo de internet es una de las formas de expresión de las tics, ha hecho que se pueda acceder al libro mas grande de la historia “EL HIPERTEXTO” este hecho nos ubica en la era de la globalización que implica utilizar conceptos como hipertextualidad, aprendizaje electrónico,  instantaneidad, medios masivos, redes sociales, que contribuyen a construír saberes en los estudiantes sin que se pierda lo humano y lo pedagógico por el uso de la tecnología.
La educación revolucionaria de este gobierno, ha hecho accesible las tics a la población estudiantil, creando los infocentros, incluyendo las telemáticas dentro de los centros eductivos a través de los proyectos bandera como los CEBIT. Canaima  red- salón (para niños de primer grado), Canaima va a la casa (de segundo grado en adelante), y en estos últimos días entregando las computadoras a los estudiantes que estan  finalizando sus clases de sexto grado, con la finalidad de iniciar la entrega de los ordenadores en la etapa de bachillerato.
El estado ha realizado acciones legales que apoyan la utilización adecuada de las tics, tales como:Los artículos 108 y 110 de la Constitución Venezolana, LOE, Ley de telecomunicaciones, Ley de ciencia y tecnología y la LOPNNA en sus artículos 76 al 78.
El logro mas significativo para apoyar  la educación del pueblo venezolano con la utilización de las tecnologías de la comunicación, está en el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, con lo que se ha facilitado la telemedicina, tele educación, entre otras.
Los docentes debemos velar desde nuestras aulas por el uso apropiado de la tecnológia que hoy tenemos al alcance. Hace años era una utopía el pensar que los niños de bajos recursos económicos podrían tener en sus manos un computador, premisa que se ha desmontado gracias a las políticas educativas relacionadas a las tics que el gobierno bolivariano a emprendido. Es maravillo ver a nuestros niños orgullosos de su ordenador y a la par de los niños de otros estratos sociales, así como a sus representantes inmiscuidos en el uso de la tecnología de avanzada para muchos por primera vez, en el hogar la Canaimita se ha convertido en un aliado para todos los que viven alli.
Vemos a continuación imágenes de nuestros estudiantes visitando una biblioteca virtual.
               
                 
Trabajando con sus canaimitas en el aula.                

Todo lo descrito es verdaderamente alentador , sin embargo los docentes tenemos inquietudes que consideramos pertinentes nombrar en este documento. En el proceso de entrega y formación hay falta de coherencia en cuanto a la dotación de los equipos a docentes y estudiantes, la  formación para los docentes en el uso del computador debe ser mas  completa ya que son ellos los responsables de guiar la actividad con los niños en el aula, por tanto, el docente debe tener acceso a un equipo con el programa linus que facilite su ejercitación y habilidad en el manejo de éstos, porque hay un dicho que reza que: “ nadie puede dar lo que no posee”, esto hace que actualmente el maestro no esté dando el 100 % de lo esperado en el proceso de formación integral apoyado con las canaimitas.  Vemos  en la actualidad  dotar a los alumnos del equipo  y dejar a los docentes por fuera, entonces  se pierde la coherencia de la idea escencial, y podríamos decir que un maestro ya debiera manejar las tics, es real, pero el programa en que hemos estado trabajando hasta el momento, no es el linus, por lo que se requiere un entrenamiento para el manejo de estos nuevos sofward a los que los docentes no estamos acostumbrados. Instamos entonces a considerar la entrega de un ordenador con las caracteristicas de las canaimitas a cada docente, es justo y necesario. Y una última pregunta: ¿que pasa con las canaimitas del  aula Integrada?. La de los niños con dificultades de aprendizaje que son atendidos allí, la especialista debe contar con este recurso también, con programas adaptados a lo que se trabaja en esas aulas Integradas.
En nuestra escuela se ha venido trabajando con el proyecto canaima con gran éxito y siendo de  utilidad, donde se ha evidenciado las debilidades a  las que nos referimos.
Estamos en tiempos dificiles a nivel mundial, que apunta al deterioro de la humanidad, por cuanto se exige un modelo educativo holístico que que permita a la educación poner en practica las estrategias que emerjan con un plan de emancipación de los ciudadanos, una educación que reinvindique el sujeto del aprendizaje , como práctica de un devenir histórico, ya que la educación es un poroceso social, cultural y es una práctica para insurgir, para transformar y emancipar a los ciudadanos.
La pedagogía es la forma de transmitir los conocimientos, es una práctica de orientación del proceso educativo que se aplica a los estudios universitarios y de bachillerato y no a la escuela básica ni inicial, por esta razón la pedagogía que nos ocupa en el caso de nuestra escuela primaria nos ubica en el escenario y la práctica de contenidos trascendentales y fundamentales.  Para la formación del nuevo republicano debemos tener presentes las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué educo?  “Soy docente porque me gusta enseñar y aprender, porque soy soñadora y voy en busca de mis sueños, el docente es un idealista que busca perfeccionar  la obra que le es encomendada, y cuando lo hace con vocación de servicio, se percibe su amor en la labor que realiza, por ejemplo; cuando hago lo que me corresponde, y mas, con desprendimiento, entusiasmo, cuando río con mis alumnos festejando sus logros, cuando dedico a su atención mas tiempo del indicado, cuando investigo para fortalecer mis conocimientos y así poder contribuir con sus necesidades académicas. Soy docente, porque aunque tenga varias profesiones  u oficios, todos ejercidos a lo largo de mi vida, la única profesión en la cual no he interrumpido mi labor, ha sido la educación, por lo que hoy puedo expresar con  propiedad que la educación esta presente en todos los momentos de nuestra vida, y  su esencia se percibe cuando observamos el comportamiento de las personas ante las diversas situaciones que les presenta la vida, en sus reacciones y actuaciones, lo puede uno apreciar y valorar”.
  ¿Para quién educo? Para logar una formación liberadora ; ¿ Para qué educo? La respuesta en este caso es para formar al nuevo republicano; ¿Contra quien y a favor de quien educo? A favor de la patria, la emancipación y la libertad  y contra la injusticia, represión y la exclusión.
El proceso de educación ya deja de ser una relación de poder para ser una relación de democracia y participación.
Veamos entonces un analisis de la formación pedagógica desde este punto de vista de un proyecto realizado en la escuela: “El bicentenario en la escuela”.  Del  Doc. Alcides Rodríguez
Diagnóstico: El  bicentenario de la independencia de Venezuela se celebra en la actualidad y en virtud de enaltecer los hechos de nuestra historia patria se ha valorado la inquietud  de los integrantes del segundo grado, respecto a esta celebración; la cual involucra una serie de actividades que pueden ser representadas por los alumnos para el conocimiento de la historia del proceso independentista Venezolano.
En vista del entusiasmo que han demostrado los niños y niñas, se realiza este proyecto de aprendizaje, el cual contribuirá a brindar conocimientos en todas las areas acedémicas integradas con el tema del bicentenario. Se tomará en consideración las debilidades que presenta el grupo en cuanto a lectura, escritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático e interacción social; así mismo se resaltarán las fortalezas con que cuentan como el entusiasmo al trabajar fuera del aula, el uso de las computadoras, la asistencia masiva a clases, entre otras.
Propósito general: Se espera que los niños y niñas se identifiquen con la historia, a traves del conocimiento que le permite difundir las causas y consecuencias de nuestra independencia, a traves de las actividades de investigación con la finalidad de promover el pensamiento crítico, apropiarse de los contenidos del grado, fortaleciendo la lectura, escritura, desarrollo del pensamieto lógico matemático, resolución de problemas y valores para formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios y espacios geográficos, de las tradiciones, saberes populares y ancestrales, Art 15 Numeral 3 LOE.
Propósitos específicos:
ü Difundir los conocimientos del aniversario del bicentenario, del 19 de Abril y del 5 de Julio.
ü Valorar la comprensión lectora y la escritura.
ü Resolver situaciónes y problemas de multiplicación
ü Tomar conciencia de la importancia de cuyidar el planeta tierra.
ü Elaborar carteles, pancartas, avisos referente al bicentenario.
ü Fortalecer la identidad nacional con representaciónes alucivas al bicentenario.
Elementos integradores:
ü P.E.S.B. La nueva ética socialista
ü Necesidades cognitivas del estudiante
ü Comprensión lectora, producción escrita
ü Cálculo mental
ü Trabajo liberador
ü Tics.
ü Ambiente
Todo realizado a traves de un plan de acción y de evaluación.
Veamos algunas imágenes de la puesta en marcha de proyectos relacionados con la formación pedagógica utilizando los propósitos y los elementos integradores:


      
                   
Un acrostico dedicado a la planificación estratégica, que describe todos los ingredientes que deben estar presentes en ésta
Poder organizacional
Libertad de desición
Amplitud de pensamiento
Nuevas alternativas
Ingenio visionario
Financiamiento oportuno
Investigación constante
Cooperación integral
Aplicación de técnicas innovadoras
Capital disponible
Integración de elementos
Necesidad de cabio
Espectativa de solución
Sustentabilidad
Trabajo en equipo
Responsabilidad en los objetivos
Afianzamiento de valores
Tecnología de avenzada
Evaluación permanente
Constancia en las metas
Información a tiempo
Cunplimiento de lineamientos
Análisis de resultados.         
Todo es sistematizable, porque todo, a nivel universal, está dentro de lo que se denomina un sistema. El sistema educativo entonces es también sistematizable y por ende los procesos educativos.  Hasta hace poco tiempo, el ciudadano común no tenía intenciónes ni acciónes para sistematizar los acontesimientos diarios en los que el pueblo construye sus saberes, se creía que los aprendizajes se daban solo de manera lineal, entre docente y estudiante, el primero el dueño de todos los saberes y el segundo el receptor de esos saberes y no como lo concebimos en la actualidad, como el intercambio constante de conocimientos  de todos los actores de la sociedad. Existen libros vivientes en todas nuestras comunidades que manejan un compendio de sabiduría histórica necesaria para construír el futuro, allí la inclusión juega un papel preponderante donde todos tenemos que aprender y/o enseñar algo. Ya que todos somos la escuela, absolutamente todos podemos aportar en cualquier momento histórico o geografico, aspectos del conocimiento que si no se sistematizan corren el riezgo de perderse en el espacio y el tiempo.
La responsabilidad de todos es afinar constantemente aquellos alementos para la sabiduría, aprendiendo a ser lectores de las realidad, interpretando miradas, sonidos, gestos, escenarios, emociones, entre otros muchos detalles que nos pueden hablar en determinado caso, con la finalidad de interpretar los hacehos a los que nos confrontamos para poder entonces sistematizar lo “leido” , entonces será escribir ese acontecimiento el paso siguiente, el docente debe entonces ocuparse de apoderarse de la lectura y la escritura ya que esta es la herramienta principal de la sistematización, ¿como explicar lo leido en el ambiente, en los hechos, si existen déficit en el manejo de la lecto escritura?.
Se sistematiza para encontrar el camino a la libertad de nuestros pueblos de nuestros constructos de sabiduría, únicos, autóctonos, que emergen solamente del aprender haciendo, a crear, a valorar y a reflexionar, es decir de todo lo que a diario sucede en nuestro entorno, reconociendo que todos somos la escuela. Se debe tomar consciencia de para quien y para que trabaja el docente, decidiendo a favor de que y en contra de que educa. Encontrando en sus sistematizaciónes la verdad de el proceso que se vive.
Al sistematizar cualquier experiencia se debe cuidar el tener una visión holística del susceso sistematizado, reconociendo en ésto la posibilidad autocreativa de los procesos investigativos. Todo es dinámico, el hombre es dinámico y por ende , lo que acontece en él también lo es, por cuanto la sistematización también es dinámica, lo maravilloso es ser partícipe de sistematizar para otros esa dinámica que en un momento nos toca vivir, para dar continuidad a lo aprendido y a que otros puedan enriquecerlo en cualquier momento, he aquí el gran compromiso con la historia, con la vida, con los hombres, con las comunidades y con quienes vienen detrás nuestro. Lo interesante es que la síntesis se escribe en primera persona, enfatizando así la vivencia que ocurre y que es sistematizada, es decir es una autobiografía donde se puede plasmar mi vivencia personal de lo sistematizado, un lugar en donde se encuentran el saber y el hacer.
Es ademas un acto democrático, ya que el pueblo tiene derecho de construír sus propios saberes .
Existen unos puntos que seguir el hecho de sistematizar:
·        La realidad se toma como referencia
·        Vislumbrar al que sistematiza
·        Debemos vernos en los objetivos trazados
·        Debemos delimitar el objeto de investigación (contextos, lugares, espacios)
·        Plantear un procedimiento: Mi posición, participaciones diversas, tiempos, los que coordinan…..
·        Considerar las bases documentales (los referentes)
·        Reconstrucción histórica
·        Guías: Elaborarlas, registrar los hechos de la sistematización, aspectos a ordenar, se puede usar entrevistas, conversatorios, fotos, talleres, registros audiovisuales, etc.
·        Guia de interpretación crítica: Problematizar, plantear interrogantes.
·        Formulación de conclusiones: recomendaciónes, visiones, espectativas; todo en libertad.
Veamos un ejemplo de sistematización en la escuela realizado por el docente Alcides Rodríguez, basada en la evaluación del PA:
El proyecto de aprendizaje de segundo grado sección A, que lleva por nombre EL BICENTENARIO EN MI ESCUELA; se realizo con una matricula de 31 alumnos.
La importancia de este PA es la iniciativa de celebrar el bicentenario del 5 de Julio de 1811, en virtud de conocer el proceso histórico de la Independencia, además los personajes que participaron en la lucha de la emancipación de nuestro país.
En la actualidad, se ha presentado varios actos a lo largo y ancho de nuestro país y, en varias instituciónes educativas para enaltecer la historia de nuestra patria, en la búsqueda de que cada alumno y alumna se identifique con el proceso historico y emancipador del 5 de Julio de 1811 y el 19 de Abril de 1810, firma del acta de la independencia que sellaron la soberanía y la libertad de nuestro país.
Logros alcanzados: En vista del entusiasmo que demostraron los niños y niñas durante la realización de este proyecto de aprendizaje, el mismo contribuyó en el conocimiento de todas las áreas académicas integradas.
Los niños y niñas participaron en los actos cívicos relacionados con las fechas patrias y personajes históricos como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Juana Ramirez, Luisa Cáseres de Arismendi. Además alcanzaron fluidez en la lectura comprensiva, resolvieron problemas de pensamiento lógico matemático y se relacionaron armoniosamente en las discusiónes espontáneas y planificadas.
Dentro del proyecto de aprendizaje incluimos el uso de la computadora Canaima para reforzar klos conocimientos, visualizando los acontesimiento históricos a traves de la interacción entre los alumnos y el docente.
De igual forma los niños y niñas, con su capacidad creativa artística, en el aula de clases dibujaron los caballitos de San Juan, ademas de conocer las fiestas tradicionales de San Juan y del bicentenario aluciva a la manifestación popular grito a la independencia.
Y para el cierre de este proyecto la dramatización en conjunto del bicentenario donde fueron seleccionados niños y niñas para la representación de la obra con varios personajes ilustres como: Francisco de Miranda, Simón Bolívaer, José Antonio Páez, Juana Ramirez, y Luisa Cáseres de Arismendi.
La evaluación educativa no debe ser considerada como un castigo. Ésta es un proceso de identificar y reflexionar para emitir un juicio valorativo, con la finalidad de descubrir las debilidades para superarlas. Es la reorientación del proceso educativo de una forma humanista y va mucho mas allá de la medición.
En la educación tradicional el sentido de la evaluación era medir  los conocimientos de los alumnos cuantificandolos, exámen formal, sin tomar en cuenta, el contexto y situaciónes donde y cuando se realiza este proceso, cayendo fácilmente en una evaluación que solamente es la fotografía de un momento, en etiquetar al estudiante dentro de una categortía de bueno, regular, malo, con el peligro de caer en un mecanismo de control.  Hoy en día la evaluación es un proceso flexible, versatil, justo entre otros valores, los cuales deben ser tomados en cuenta  a fin de dar oportunidad en beneficio del evaluado.
Las nuevas tendencia en la forma de evaluar es un proceso de reflexión del docente, donde él se verá reflejado en los logros de sus estudiantes. El docente debe reorientar su pedagogías cada vez que realiza una evaluación en función de aquellos que no alcanzan los aprendizajes significativos, siendo un docente mas constructivo y mas profundo, así es como las acciónes futuras del docente estan direccionadas a mejorar las estrategias tanto para el estudiante como para sí mismo.
La evaluación de mayor peso es la evaluación diagnostica del principio del año donde el docente conoce a cada uno de sus estudiantes, sus debilidades, fortalezas, a través de la indagación de la  historia del niño. Es así como el docente puede planificar las acciónes adecuadas a tomar en el caso que le ocupa.
Hay una realidad que nos preocupa;  a diario los docentes observamos está ocurriendo en nuestras aulas, existe una inclusión que es humanista, basada en la igualdad, pero que descuida aspectos determinantes en la vida de un estudiante, estamos dando certificados de sexto grado a niños que sabemos estan en situación especial tales como, diversidad funcional intelectual, de edad muy superior a la media, cuyo pronóstico escolar es el fracaso en el siguiente nivel educativo, no es al azar que se registran suicidios en adolescentes por no poder enfrentar el fracaso escolar, niños que van a los liceos con un arma a amedrentar al docente para que lo apruebe. ¿Qué acciónes propone la evaluación educativa para estos casos?, ¿será que privamos aun niño del derecho de aprender a su propio rítmo que muchas veces cubre mas que un año escolar? .
Imágenes de la evaluación final del  proyecto Como mantener nuestra escuela y comunidad libre de basura”  realizado por la  Doc. Ruth Oliva. Quien fue calificado como uno de los mejores proyectos en este año escolar:
Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4400.JPG  Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4417.JPG
Trajes realizados con papel, periódico, bolsas plasticas de basura.
Nilsiberth con un vestido confeccionado en periódico
 
  Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4447.JPG    Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4438.JPG
El jurado con los sombreros de periodico       

  Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4437.JPG     Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4375.JPG
                     Todos los trajes elaborados amano y en papel periódico
Representantes integrados en la confección de los trajes.
 
Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4376.JPG
Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4351.JPG     Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4379.JPG
Joyero con caja de zapatos                       Sombrero con papel
Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4417.JPG Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\HPIM4423.JPGNiños con trajes de bolsas de basura                Abanico de papel
Veamos la evaluación final de proyectos, Embarazo a temprana edad de la doc. Moreydys Monagas:
    
Dramatización de lo que sucede en una adolescente embarazada
 
Los diferentes actores de la sociedad involucados en el problema


REFLEXIÓN FINAL:
Según lo expresado por la ministra de Educación y demás funcionarios, consideramos que, las propuestas profundizan grandes espectativas, con avances significativos dentro y fuera de la Institución, los cuales requieren de una sistematización contínua debido a los cambios socio políticos de este proceso transformador, HACIA LA NUEVA EDUCACIÓN DE CALIDAD, donde exista la integración ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD, que propicie la PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA E INCLUYENTE del nuevo ciudadano (a), comprometidos con la educación, sustentados en las bases legales  C.R.B.V., PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, LOE, LOPNNA.
Nos parece importante que, la COMUNIDAD EDUCATIVA TENGA UNA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD, donde se realicen talleres, como de hecho coordina el PROGRAMA EDUCANDO EN FAMILIA,  para que los padres, madres, representantes, comunidad, conozcan del alcance y poder que les confieren las leyes antes mencionadas, con la única finalidad de fortalecer las debilidades de los estudiantes primordialmente.
Si es como lo establece la Ley, que el poder ejerce la libertad popular “QUE ES EL PUEBLO” ¿Por qué los oficios  emanados por las instituciónes educativas a los organismos gubernamentales quedan engavetados, esta negativa o silencio de los organismos oficiales, esta actitud asumida por la mayoría de los entes, solo conduce a la apatía de los que valientemente asumen dichas “VOCERÍAS”, por lo que consideramos, que mientras a las Comunidades Educativas no se les de el poder jurídico, mi apreciada VICEMINISTRA TRINA MANRIQUE, lalabor es equivalente a arar en el mar…. Esto conlleva a la apatía de los que verdaderamente desean mejorar las debilidades de la escuela y su comunidad. Es  muy cierto, queremos una escuela que le abra las puertas a la comunidad, para terminar con esa desidia ¿ Como ?, incluyendolos en los proyectos de aprendizaje, el docente es un líder y como tal tiene la capacidad de incentivar a los padres, madres, a representantes, comunidad, escuela, familia, vecinos (as), realizando visitas, llevando actividades culturales, deportivas, recreativas y compartiendo saberes que se relacionen con el PROYECTO DE APRENDIZAJE  haciendo buen uso de las redes sociales: radio, prensa y tecnología.
Se debe  difundir  nuestro PEIC con orgullo, seguros que el mismo generará una conciencia humanista, ecológica, socialista, participativa, democrática y protagonica. Lo que nos parece muy coherente, porque desde esas redes comunicacionales estaremos difundiendo “LOS VALORES COMO:  JUSTICIA, LIBERTAD, LA CULTURA PARA LA PAZ, RESPETO A LA VIDA ENTRE OTROS.
Como docentes, debemos garantizar a los (las) educandos, una educación integral, permanente y de calidad, a traves de los ejes integradores: Interculturalidad, Trabajo liberador, ambiente y salud integral.
En cuanto a la tecnología de la Información y Comunicación PLAN DESARROLLO SIMÓN BOLÍVAR, expresamos que, para estos procesos de cambios el docente debe estar en una constante investigación tecnológica, actualizada, de manera que motive al educando a investigar, como por ejemplo “LAS COMPUTADORAS CANAIMAS”. Es de suma necesidad  que los (as) docentes tengan la disponibilidad de una computadora a mano donde planifique conjuntamente con los niños (as) las actividades de los contenidos en las areas de aprendizaje, es recomendable que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN tomara en consideracóm la necesidad de que al docente se le entregue un computador dentro de cada aula con acceso a internet, incluyendo al aula integrada, !Es la hora de actualizarnos¡.
Debemos y de hecho lo hacemos,  tomar en cuenta el proyecto curricular en sus propuesta: formar ciudadanos (as) críticos, analíticos, reflexivos, coherente, con capacidad de análisis y facilidad de diálogo en respuesta al reconociento de la diversidad de pensamientos. Es decir que entre la escuela comunidad y familia, exista una articulación que fortalezca e incentive el sentido de pertenencia, a traves del contacto directo con la familia. Por lo que hemos analizado en esta jornada, la importancia de la unión de los lazos comunicacionales directa, cara a cara con la comunidad o por medio de la red de la tecnología (internet) con los representantes.
En conclusión el trabajo es arduo… lento, pero mientras al docente no le faciliten las herramientas necesarias, seguimos atados de manos e inmersos en una decepción…. Por falta de remuneración, ya que constantemente cumplimos las funciónes que verdaderamente compete al gobierno como ente responsable.
Cuando nos exigen lo que no nos han dado, es muy facil ver desde lo alto, observar, mandar, dar órdenes sin analizar las calamidades que confrontamos dia a día. Una escuela con puitres en  mal estado, carencia de insumos de oficina, tinta para la computadora y para fotocopiar, la falta de un espacio techado donde compartir saberes  ya que en el patio de los actos cívicos, se realizan las actividades bajo el sol inclemente de esta región, a la hora de entonar los himnos, analizar los pensamientos bolivarianos, las fechas patrias y pese a ello cumplimos nosotros los docentes en darle continuidad a la verdadera función de la sociedad bolivariana, alquilando toldos, llevando la valija didáctica de valores, la autogestión siempre presente, que es como un trabajo anexo al de docente y que ocupa todo su tiempo, la falta de implementos deportivos, insumos para realizar las carteleras, escritorios en mal estado, ausencia de estantes con llave en las aulas para poder resguardar nuestro trabajo, un contenedor de basura, mucho agradeceríamos que los ministros, viceministros se tomaran la molestia  de ver la realidad de los planteles educativos.
Una escuela o Institución con la mayoría de los docentes comprometidos con una educación integral y de calidad… pero tristes, cuando evidenciamos la exclusión, con un salario que no merecemos. Como podemos hacer cuando vemos que nos marginan HASTA EL DERECHO A LA VIDA, ES DECIR A UNA BUENA ALIMENTACIÓN, si la cesta tickets no está acorde a nuestras necesidades ni a nuestro esfuerzo diario laboral que va mas alla de las horas ocupadas en el aula, un docente trabaja las 24 horaas del día. Un obrero encuentra una mejor remuneración de sus vacaciones que un docente, quien se prepara todos los días acedemica e intelectualmente.  Cuando finaliza el año escolar, cuando los docentes hacemos un recuento de lo logrado en todo el año, encontramos que nuestra remuneración es menor a la de un obrero, sin desmerecerlo, eso no incentiva el trabajo ni la formación permanente de los docentes. Nos preguntamos si el HCM de los ministros (as) y diputados es el mismo que tenemos nosotros los excluidos de este proceso, el gremio DOCENTE.
QUE MAS NOS PUEDEN PEDIR, QUE NO HAYAMOS CUMPLIDO, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA.
        
Saludo de nuestros niños

            
                                   Visitas a los hogares
           
                        Otra visita al hogar de uno de los niños
   
Carteleras
   
          Aprendiendo a amar nuestras orígenes


                                               El deporte presente
                        Observando la comunidad
Nacimiento viviente
Nuestras manos extendidas al creador


3 comentarios:


  1. Cuaderno.
    Un cuaderno (también libreta, cuaderno de notas, etc.) es un libro de pequeño o gran tamaño que se usa para tomar notas, dibujar, escribir , hacer tareas o añadir apuntes. Aunque mucha gente usa libretas, éstas son más comúnmente asociadas con los estudiantes que suelen llevar cuadernos para apuntar las notas de las distintas asignaturas, o realizar los trabajos que los profesores les piden.
    Los artistas usan a menudo grandes cuadernos que incluyen amplios espacios de papel en blanco para poder dibujar. Los abogados son también conocidos por usar cuadernos grandes que suelen llevar papel rayado y son apropiados para usarse en mesas y escritorios. Las rayas horizontales de estos cuadernos pueden ser más o menos anchas permitiendo más o menos líneas de escritura. Los periodistas prefieren cuadernos de pequeño tamaño (notas de prensa), para poder ser llevados fácilmente y a veces usan la taquigrafía para tomar notas. Los científicos y otros investigadores usan cuadernos de laboratorio para documentar sus experimentos. Las notas de estos cuadernos son a menudo de cuadrícula para facilitar el trazado de datos.
    Con frecuencia es más barato comprar cuadernos de espiral, es decir, con una espiral de alambre colocada con una perforaciones a un lado de la tapa o de las hojas. Otra forma posible de encuadernación es la de usar pegamento para juntar las páginas. Hoy en día es frecuente que los cuadernos tengan una delgada línea de perforación en las hojas para que puedan ser separadas fácilmente. En los cuadernos de espiral también se pueden arrancar las hojas fácilmente pero dejando una marca desigual en la parte de la hoja que se rasga con las anillas.

    Desde el siglo XX se han hecho muchos intentos de integrar la simplicidad de las libretas con la capacidad de edición y búsqueda de los ordenadores. Para ello aparecieron los PDA, integrando pequeños indicadores de cristal líquido con una capa sensitiva al contacto para entrar gráficos y texto escrito. Los tablet PC son considerablemente más grandes y proporcionan más espacio de escritura y navegación.
    [editar]Libro e impresión

    En el proceso de producción de libros, las pliegos de papel impresos pueden contener varias páginas en cada cara que deberán ser plegadas las veces que sean necesarias, para conseguir el tamaño elegido y luego cortarlas.
    Un folio es un volumen donde la hoja impresa se ha doblado una vez y en cada hoja se imprimen dos páginas por cada lado. Si se dobla dos veces (en un cuarto), se obtendrían cuatro páginas por lado y si se doblara tres veces (en un octavo), 8 páginas por lado.
    Las hojas dobladas de esta manera forman un cuaderno, que proviene del latín quaterni (cuatro), porque en su origen, los cuadernos tenían cuatro páginas en tamaño folio. De manera genérica se podría decir que un libro estaría compuesto por varios cuadernos cosidos.

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  2. Felicitaciones, continúen realizando las diferentes actividades y planes para la educación liberadora en el nivel básico de nuestra educación.-
    Felicitaciones a todo el personal, talento humano, profesor, administrativos, obreros, alumnos, padres y representantes que hacen vida en ese centro educativo.-

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