PLAN
NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
COLECTIVO
DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA U.E.N. PROF. CARMELO CASTILLO
CIUDAD
BOLIVAR-ESTADO BOLIVAR
BARRIO
MAIPURE I
En la actualidad los educadores
pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Educación, abordan diversas estrategias para
mejorar la calidad de la educación en el país. Para ello se reunieron en el mes
de Junio los docentes, quienes actualmente han traído los colectivos a nuestra región
e Institución, con la finalidad de que todas las escuelas, con sus docentes
puedan participar en estas jornadas, el enfoque primordial es alcanzar una
educación liberadora, cambio que esta inmerso en la transformación del sistema
educativo venezolano.
“El propósito de esta jornada
es garantizar la formación integral que debe tener el docente, sobre todo, con
el nuevo enfoque de la educación liberadora, emancipadora y bolivariana. Los
docentes deben estar en este proceso de formación constante para adquirir
nuevos conocimientos” (Directora de comunidades educativas del MPPE Judy Gutiérrez).
Liderizados por nuestra
directora Licenciada Vinalia Arreaza y Estando todos conscientes de la
responsabilidad que tenemos los docentes en la formación del nuevo republicano,
quien es el que formará parte de las Instituciones que dirigen el país, hemos
emprendido estas jornadas con gran entusiasmo y apertura, La U.E.N. Prof.
Carmelo castillo se une a este movimiento de formación permanente de los
docentes, realizando sus jornadas en las instalaciones de la escuela.
Es así como nace el documento
que a continuación exponemos, producto del trabajo de todos los docentes de la
institución, en mesas de trabajo, con responsabilidad y como una respuesta a lo
que se nos está haciendo llegar.
Hemos realizado un texto
argumentativo, donde además de analizar lo compartido en la jornada, se ha
analizado las acciones que como docentes hemos realizado durante el año
escolar, utilizando de referencia los lineamientos indicados por el MPPE, con argumentos textuales y gráficos que dejan
ver el compromiso con el proceso educativo que hemos tenido hasta el día de hoy
en el ejercicio profesional desde el lugar de trabajo que se nos a confiado.
En esta visión revolucionaria
de la educación, las comunidades han ganado el territorio que merecen dentro
del proceso de la democracia participativa y protagónica, la escuela ya no es
un lugar cerrado a su entorno, ahora es un centro de integración social, los
espacios están abiertos para cualquier miembro de la comunidad que los
requiera, la Comunidad educativa esta conformada por padres, representantes,
responsables, junta comunal, vecinos, instituciones aledañas, docentes,
obreros, especialistas, y todo el que quiera hacer vida en el espacio
geográfico donde se encuentra la escuela; respetando los derechos de todos los
ciudadanos de participar en los procesos educativos y formativos tanto formales
como informales de la comunidad.
Uno de los trabajos realizados
conjuntamente con todos los integrantes de la comunidad educativa en nuestra
escuela fue la instalación de tubería para llevar agua potable a la cocina y
baños, ya que hasta el momento se trabajaba cargando tobos de agua.
Los obreros aportaron el
financiamiento conjuntamente con el personal directivo para adquirir los
insumos requeridos en el caso.
Los representantes aportaron
mano de obra para abrir los surcos e instalar las tuberías conjuntamente con
los obreros de la institución.
Fue un trabajo que se cumplió
en cinco etapas: Planificación, recolección de recursos, compra de suministros
ejecución del proyecto y evaluación
final.
Cabe destacar que este era uno de los objetivos principales planteados
en el PEIC, y fue logrado durante el presente año escolar.
Otras de las actividades donde
estuvo presenta la participación activa de la comunidad fueron los cierres de
proyectos de aprendizaje, donde padres, representantes, miembros del consejo
comunal representados en la persona vocera de educación Sra. Yesenia Gomes, La
presidenta de la asociación Civil de padres y representantes Sra. Uveira Martínez,
vecinos de la escuela, docentes, obreros, directivos, especialistas,
estudiantes; todos toman acciones para realizar un evento significativo,
comprometiéndose con la actividad con verdadero entusiasmo, ambientando el
lugar (autogestión), dando el apoyo a los aprendizajes obtenidos, reconociendo
la calidad y compromiso que cada docente coloca en su PA. Se conforma un jurado
que a modo de incentivo evalúa en consenso el esfuerzo, el resultado,
compromiso, recursos, corresponsabilidad en el trabajo con un reconocimiento a cada
grado.
Además, la escuela colinda con
una finca propiedad de la familia Migliacci, en esta finca trabajan muchos de
los padres de los niños de la escuela, por lo que la familia Migliacci se ha
integrado activamente a la escuela, realizando aportes significativos tales
como: que mientras no hubo tubería de agua potable la escuela se surtía de los
tanques de ellos, ha aportado uniformes escolares al inicio del año, mobiliarios
para el aula integrada, donación de cotillones para eventos especiales, como en
el fin de año escolar, mes de la educación inicial, por lo que se ha ganado la
distinción para ser madrina de la promoción de 6º grado.
También existe estrecha
relación con el CDI del sector, asistiendo a la población de la escuela en
operativos de salud, teles como: vacunación, medicinas, consultas, remisiones, desparasitaciones
entre otros, todo esto coordinado por la trabajadora Social del consejo comunal
Sra. María Rivas y una obrera de la escuela que es técnico superior en
enfermería Sra. Arelis Moreno.
Por otra parte existe una
relación interinstitucional entre la escuela, el hospital psiquiátrico, mundo
de sonrisas, CDI, CODF, Hospital Ruíz y Páez, entre otros coordinada por la
docente en educación especial de la Institución Martha Pérez .
Como se puede observar esta
institución ha logrado hasta cierto punto las relaciones de interacción y se esfuerza a diario por
lograr ser una comunidad educativa y participativa, fundamentada en los
lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, apoyados en la CRBV, la
LOPNNA y la ley de los Consejos Comunales.
Cabe destacar, lo positivo de
esta nueva concepción de Comunidad
Educativa, sin embargo existen variables que dificultan la fluidez de la
participación de todos los integrantes de esta comunidad, como puede ser que
los padres requieren asistir a sus trabajos diariamente y sus horarios
coinciden con lo de actividades escolares, hecho que dificulta la asistencia
masiva de padres a reuniones importantes planificadas por la escuela, queda la
inquietud de implementar estrategias para que quienes no puedan asistir
físicamente a las convocatorias tengan mecanismos que los hagan presentes aun
en la distancia.
La nueva visión de la educación
nos plantea un análisis de experiencias y saberes que traen los niños a la
escuela, apoyándose en la ideas rectoras que promulgan los programas nacionales
propuestos por el Ministerio de Educación tales como: amor a la patria, a
nuestros héroes, a nuestro acervo histórico, el amor a nuestros símbolos,
conciencia revolucionaria, a dejar el capitalismo y vivir en el socialismo, la
universalización y la inclusión, desarrollo sustentable, salud integral de
todos, manos a la siembra, desarrollo endógeno, en donde la educación es una
centralidad estratégica, con la finalidad de describir aspectos del proceso de
planificación y gestión escolar realizados en la escuela, comencemos por
enumerar algunos proyectos realizados por los docentes de la Institución.
»
¿Por
qué voy a la escuela? Doc. Alcides
Rodríguez
»
Desde
el hogar y la escuela construyo mi aprendizaje
Doc. Ruth Oliva
»
Conociendo
las tradiciones navideñas desde mi escuela
Doc. Gladys Castro
»
Venezuela
y sus tradiciones Doc. Zoraida Barroeta
» La tierra es productiva Doc. Moreydis Monagas
» ¿Qué es un transporte público? Doc. Gina Moreno
» Conociendo los símbolos
patrios Doc. Inés Freites
» Higiene personal Doc. Zoraida Barroeta
» ¿Por qué es importante el agua? Doc. Francis Blanco
» ¿De dónde salen las plantas? Doc. Inés Freites
» Saca el dengue de tu casa. Doc. Inés Freites.
» Conozco el mango con sus
propiedades medicinales y artesanales
Doc. Ruth Oliva
» El bicenterio en la escuela. Doc. Alcides Rodríguez
» ¿Cómo es el sistema solar? Doc. Francis Blanco
» ¿De qué manera debemos proteger
nuestro cuerpo de las enfermedades endémicas?
Doc. Gladys Castro
» Conociendo las plantas
medicinales en mi escuela y comunidad
Doc. Alcides Rodríguez.
» Ciudad Bolívar, tierra leyenda
y tradiciones Doc. Olivia Tremaria
» La tecnología en mi escuela
contribuye con la educación integral Doc. Alcides Rodríguez
» ¿Cómo hacer uso racional y
eficiente de la energía en la escuela familia y comunidad? Doc. Zoraida Barroeta.
» La importancia de una buena
comunicación Doc. Ruth Oliva
» Conociendo los sitios
históricos de mi región Doc. Zoraida Barroeta.
» Practico y creo mis
valores Doc. Olivia Tremaria
» Aprendamos sobre las
plantas Doc. Alcides Rodríguez.
» Aprendamos sobre la diversidad
natural Doc. Gladys Castro
» El embarazo a temprana
edad Doc. Moreidys Monagas
» La familia y las tareas del
hogar Doc. Gladys Castro
» ¿Por qué es vital el agua para
nuestro mundo? Doc. Inés Freites
» La agricultura Doc. Zoraida Berrueta
» El semillero del arte, música y
baile. Doc. Ruth Oliva
» Mi hermosa Ciudad Bolívar Doc.
Alcides Rodríguez
» ¿Cómo ahorrar la energía
eléctrica? Doc. Olivia Tremaria
» ¿Cómo mantener nuestra escuela
y comunidad libre de basura? Doc. Ruth
Oliva.
Estos proyectos fueron
planteados con temas que, conjuntamente a los actores de la comunidad escolar, se
consideraron importantes y fueron desarrollados dentro de una acción
investigativa, que enriqueció el aprendizaje de todos; teniendo presente el
contexto social y en éste los saberes que trae la comunidad a la escuela por
intermediación de todos sus integrantes. En un ambiente de equidad, solidaridad
y justicia social, prestando atención al enfoque social de la ciencia en cada
caso, colocándola al servicio de la comunidad educativa en la búsqueda del bien
común.
La planificación de la
formulación y ejecución de todos los proyectos está orientada en la escuela por
la coordinadora Pedagógica, Prof. Teresa García. Quien es la responsable de
orientar, en consenso, la actividad docente, contribuyendo a que en nuestro
trabajo esté siempre presente la inclusión de todos los participantes en el
proceso educativo. En primer lugar se toman en cuenta los programas nacionales,
que son adaptados al nivel y la realidad del contexto social geográfico de la
escuela, así mismo las necesidades registradas en el PEIC. Se realiza entonces, un consenso entre alumnos, padres y
docentes, con la finalidad de puntualizar el aspecto a ser investigado y
desarrollado en el proyecto de Aprendizaje, es así como nace el tema, el
slogan, y nombre que identifica a cada uno de los proyectos en el aula. Garantizando
una pedagogía crítica, emancipadora, que considere además los ejes integradores
curriculares y las intencionalidades tales como: aprender a crear, aprender a
valorar y a reflexionar. Es así como se realiza un plan que va a sustentar el
proyecto de aprendizaje, siempre dentro de lo que significa el currículo como
un proceso actualmente crítico y democrático, desarrollado sobre relaciones de
corresponsabilidad, siempre utilizando como centro la escuela que apoya a la
comunicad y a la familia en sus procesos, contribuyendo a apoyar el ejercicio
de los valores y principios de la
intencionalidad.
Analicemos
el proyecto: “Como mantener nuestra
escuela y comunidad libre de basura” realizado por la Doc. Ruth Oliva. Que es, por consenso, uno de
los mejores proyectos en este año escolar:
Los
niños indican un problema que quieren sea tratado en su proyecto
En este caso la
basura en su comunidad:
Inmediatamente, lilderizados e incentivados por la
docente; se integran a la ejecución del proyecto, los representantes, personal
obrero, docentes, directivos, pasantes.
Al final el
trabajo realizado
Una escuela debe estar actualizada en todos los avances
tecnológicos, ellos inciden de una u
otra manera en los procesos de aprendizaje, el uso masivo de internet es una de
las formas de expresión de las tics, ha hecho que se pueda acceder al libro mas
grande de la historia “EL HIPERTEXTO” este hecho nos ubica en la era de la
globalización que implica utilizar conceptos como hipertextualidad, aprendizaje
electrónico, instantaneidad, medios
masivos, redes sociales, que contribuyen a construír saberes en los estudiantes
sin que se pierda lo humano y lo pedagógico por el uso de la tecnología.
La educación revolucionaria de este gobierno, ha hecho
accesible las tics a la población estudiantil, creando los infocentros,
incluyendo las telemáticas dentro de los centros eductivos a través de los
proyectos bandera como los CEBIT. Canaima
red- salón (para niños de primer grado), Canaima va a la casa (de
segundo grado en adelante), y en estos últimos días entregando las computadoras
a los estudiantes que estan finalizando
sus clases de sexto grado, con la finalidad de iniciar la entrega de los
ordenadores en la etapa de bachillerato.
El estado ha realizado acciones legales que apoyan la
utilización adecuada de las tics, tales como:Los artículos 108 y 110 de la
Constitución Venezolana, LOE, Ley de telecomunicaciones, Ley de ciencia y
tecnología y la LOPNNA en sus artículos 76 al 78.
El logro mas significativo para apoyar la educación del pueblo venezolano con la
utilización de las tecnologías de la comunicación, está en el lanzamiento del
satélite Simón Bolívar, con lo que se ha facilitado la telemedicina, tele
educación, entre otras.
Los docentes debemos velar desde nuestras aulas por el uso
apropiado de la tecnológia que hoy tenemos al alcance. Hace años era una utopía
el pensar que los niños de bajos recursos económicos podrían tener en sus manos
un computador, premisa que se ha desmontado gracias a las políticas educativas
relacionadas a las tics que el gobierno bolivariano a emprendido. Es maravillo
ver a nuestros niños orgullosos de su ordenador y a la par de los niños de
otros estratos sociales, así como a sus representantes inmiscuidos en el uso de
la tecnología de avanzada para muchos por primera vez, en el hogar la Canaimita
se ha convertido en un aliado para todos los que viven alli.
Vemos a
continuación imágenes de nuestros estudiantes visitando una biblioteca virtual.
Trabajando con sus canaimitas en el aula.
Todo lo descrito es verdaderamente alentador , sin embargo
los docentes tenemos inquietudes que consideramos pertinentes nombrar en este
documento. En el proceso de entrega y formación hay falta de coherencia en
cuanto a la dotación de los equipos a docentes y estudiantes, la formación para los docentes en el uso del
computador debe ser mas completa ya que
son ellos los responsables de guiar la actividad con los niños en el aula, por
tanto, el docente debe tener acceso a un equipo con el programa linus que
facilite su ejercitación y habilidad en el manejo de éstos, porque hay un dicho
que reza que: “ nadie puede dar lo que no posee”, esto hace que actualmente el
maestro no esté dando el 100 % de lo esperado en el proceso de formación
integral apoyado con las canaimitas.
Vemos en la actualidad dotar a los alumnos del equipo y dejar a los docentes por fuera, entonces se pierde la coherencia de la idea escencial,
y podríamos decir que un maestro ya debiera manejar las tics, es real, pero el
programa en que hemos estado trabajando hasta el momento, no es el linus, por
lo que se requiere un entrenamiento para el manejo de estos nuevos sofward a
los que los docentes no estamos acostumbrados. Instamos entonces a considerar
la entrega de un ordenador con las caracteristicas de las canaimitas a cada
docente, es justo y necesario. Y una última pregunta: ¿que pasa con las
canaimitas del aula Integrada?. La de
los niños con dificultades de aprendizaje que son atendidos allí, la
especialista debe contar con este recurso también, con programas adaptados a lo
que se trabaja en esas aulas Integradas.
En nuestra escuela se ha venido trabajando con el proyecto
canaima con gran éxito y siendo de
utilidad, donde se ha evidenciado las debilidades a las que nos referimos.
Estamos en tiempos dificiles a nivel mundial, que apunta
al deterioro de la humanidad, por cuanto se exige un modelo educativo holístico
que que permita a la educación poner en practica las estrategias que emerjan
con un plan de emancipación de los ciudadanos, una educación que reinvindique
el sujeto del aprendizaje , como práctica de un devenir histórico, ya que la
educación es un poroceso social, cultural y es una práctica para insurgir, para
transformar y emancipar a los ciudadanos.
La pedagogía es la forma de transmitir los conocimientos,
es una práctica de orientación del proceso educativo que se aplica a los
estudios universitarios y de bachillerato y no a la escuela básica ni inicial,
por esta razón la pedagogía que nos ocupa en el caso de nuestra escuela
primaria nos ubica en el escenario y la práctica de contenidos trascendentales
y fundamentales. Para la formación del
nuevo republicano debemos tener presentes las respuestas a las siguientes
interrogantes: ¿Por qué educo? “Soy docente porque me gusta
enseñar y aprender, porque soy soñadora y voy en busca de mis sueños, el
docente es un idealista que busca perfeccionar
la obra que le es encomendada, y cuando lo hace con vocación de
servicio, se percibe su amor en la labor que realiza, por ejemplo; cuando hago
lo que me corresponde, y mas, con desprendimiento, entusiasmo, cuando río con
mis alumnos festejando sus logros, cuando dedico a su atención mas tiempo del
indicado, cuando investigo para fortalecer mis conocimientos y así poder
contribuir con sus necesidades académicas. Soy docente, porque aunque tenga
varias profesiones u oficios, todos ejercidos
a lo largo de mi vida, la única profesión en la cual no he interrumpido mi
labor, ha sido la educación, por lo que hoy puedo expresar con propiedad que la educación esta presente en
todos los momentos de nuestra vida, y su
esencia se percibe cuando observamos el comportamiento de las personas ante las
diversas situaciones que les presenta la vida, en sus reacciones y actuaciones,
lo puede uno apreciar y valorar”.
¿Para quién educo?
Para logar una formación liberadora ; ¿ Para qué educo? La respuesta en este
caso es para formar al nuevo republicano; ¿Contra quien y a favor de quien
educo? A favor de la patria, la emancipación y la libertad y contra la injusticia, represión y la
exclusión.
El proceso de educación ya deja de ser una relación de poder
para ser una relación de democracia y participación.
Veamos entonces un analisis de la formación pedagógica desde
este punto de vista de un proyecto realizado en la escuela: “El
bicentenario en la escuela”. Del Doc. Alcides Rodríguez
Diagnóstico: El bicentenario
de la independencia de Venezuela se celebra en la actualidad y en virtud de
enaltecer los hechos de nuestra historia patria se ha valorado la inquietud de los integrantes del segundo grado, respecto
a esta celebración; la cual involucra una serie de actividades que pueden ser
representadas por los alumnos para el conocimiento de la historia del proceso
independentista Venezolano.
En vista del entusiasmo que han demostrado los niños y
niñas, se realiza este proyecto de aprendizaje, el cual contribuirá a brindar
conocimientos en todas las areas acedémicas integradas con el tema del
bicentenario. Se tomará en consideración las debilidades que presenta el grupo
en cuanto a lectura, escritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático e
interacción social; así mismo se resaltarán las fortalezas con que cuentan como
el entusiasmo al trabajar fuera del aula, el uso de las computadoras, la
asistencia masiva a clases, entre otras.
Propósito
general: Se espera que
los niños y niñas se identifiquen con la historia, a traves del conocimiento
que le permite difundir las causas y consecuencias de nuestra independencia, a
traves de las actividades de investigación con la finalidad de promover el
pensamiento crítico, apropiarse de los contenidos del grado, fortaleciendo la
lectura, escritura, desarrollo del pensamieto lógico matemático, resolución de
problemas y valores para formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque
geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los
valores patrios y espacios geográficos, de las tradiciones, saberes populares y
ancestrales, Art 15 Numeral 3 LOE.
Propósitos
específicos:
ü
Difundir los
conocimientos del aniversario del bicentenario, del 19 de Abril y del 5 de
Julio.
ü
Valorar la
comprensión lectora y la escritura.
ü
Resolver
situaciónes y problemas de multiplicación
ü
Tomar conciencia
de la importancia de cuyidar el planeta tierra.
ü
Elaborar
carteles, pancartas, avisos referente al bicentenario.
ü
Fortalecer la
identidad nacional con representaciónes alucivas al bicentenario.
Elementos
integradores:
ü
P.E.S.B. La
nueva ética socialista
ü
Necesidades
cognitivas del estudiante
ü
Comprensión
lectora, producción escrita
ü
Cálculo mental
ü
Trabajo
liberador
ü
Tics.
ü
Ambiente
Todo realizado a traves de un plan de acción y de
evaluación.
Veamos algunas imágenes de la puesta en marcha de proyectos
relacionados con la formación pedagógica utilizando los propósitos y los
elementos integradores:
Un acrostico dedicado a la planificación estratégica, que
describe todos los ingredientes que deben estar presentes en ésta
Poder organizacional
Libertad de desición
Amplitud de pensamiento
Nuevas alternativas
Ingenio visionario
Financiamiento oportuno
Investigación
constante
Cooperación integral
Aplicación de técnicas innovadoras
Capital disponible
Integración de elementos
Necesidad de cabio
Espectativa de solución
Sustentabilidad
Trabajo en equipo
Responsabilidad en los objetivos
Afianzamiento de valores
Tecnología de avenzada
Evaluación permanente
Constancia en las metas
Información a tiempo
Cunplimiento de lineamientos
Análisis de resultados.
Todo es sistematizable, porque todo, a nivel universal,
está dentro de lo que se denomina un sistema. El sistema educativo entonces es
también sistematizable y por ende los procesos educativos. Hasta hace poco tiempo, el ciudadano común no
tenía intenciónes ni acciónes para sistematizar los acontesimientos diarios en
los que el pueblo construye sus saberes, se creía que los aprendizajes se daban
solo de manera lineal, entre docente y estudiante, el primero el dueño de todos
los saberes y el segundo el receptor de esos saberes y no como lo concebimos en
la actualidad, como el intercambio constante de conocimientos de todos los actores de la sociedad. Existen
libros vivientes en todas nuestras comunidades que manejan un compendio de
sabiduría histórica necesaria para construír el futuro, allí la inclusión juega
un papel preponderante donde todos tenemos que aprender y/o enseñar algo. Ya
que todos somos la escuela, absolutamente todos podemos aportar en cualquier
momento histórico o geografico, aspectos del conocimiento que si no se
sistematizan corren el riezgo de perderse en el espacio y el tiempo.
La responsabilidad de todos es afinar constantemente
aquellos alementos para la sabiduría, aprendiendo a ser lectores de las
realidad, interpretando miradas, sonidos, gestos, escenarios, emociones, entre
otros muchos detalles que nos pueden hablar en determinado caso, con la
finalidad de interpretar los hacehos a los que nos confrontamos para poder
entonces sistematizar lo “leido” , entonces será escribir ese acontecimiento el
paso siguiente, el docente debe entonces ocuparse de apoderarse de la lectura y
la escritura ya que esta es la herramienta principal de la sistematización,
¿como explicar lo leido en el ambiente, en los hechos, si existen déficit en el
manejo de la lecto escritura?.
Se sistematiza para encontrar el camino a la libertad de
nuestros pueblos de nuestros constructos de sabiduría, únicos, autóctonos, que
emergen solamente del aprender haciendo, a crear, a valorar y a reflexionar, es
decir de todo lo que a diario sucede en nuestro entorno, reconociendo que todos
somos la escuela. Se debe tomar consciencia de para quien y para que trabaja el
docente, decidiendo a favor de que y en contra de que educa. Encontrando en sus
sistematizaciónes la verdad de el proceso que se vive.
Al sistematizar cualquier experiencia se debe cuidar el
tener una visión holística del susceso sistematizado, reconociendo en ésto la
posibilidad autocreativa de los procesos investigativos. Todo es dinámico, el
hombre es dinámico y por ende , lo que acontece en él también lo es, por cuanto
la sistematización también es dinámica, lo maravilloso es ser partícipe de
sistematizar para otros esa dinámica que en un momento nos toca vivir, para dar
continuidad a lo aprendido y a que otros puedan enriquecerlo en cualquier
momento, he aquí el gran compromiso con la historia, con la vida, con los hombres,
con las comunidades y con quienes vienen detrás nuestro. Lo interesante es que
la síntesis se escribe en primera persona, enfatizando así la vivencia que
ocurre y que es sistematizada, es decir es una autobiografía donde se puede
plasmar mi vivencia personal de lo sistematizado, un lugar en donde se encuentran
el saber y el hacer.
Es ademas un acto democrático, ya que el pueblo tiene
derecho de construír sus propios saberes .
Existen unos puntos que seguir el hecho de sistematizar:
·
La realidad se
toma como referencia
·
Vislumbrar al
que sistematiza
·
Debemos vernos
en los objetivos trazados
·
Debemos
delimitar el objeto de investigación (contextos, lugares, espacios)
·
Plantear un
procedimiento: Mi posición, participaciones diversas, tiempos, los que
coordinan…..
·
Considerar las
bases documentales (los referentes)
·
Reconstrucción
histórica
·
Guías: Elaborarlas,
registrar los hechos de la sistematización, aspectos a ordenar, se puede usar
entrevistas, conversatorios, fotos, talleres, registros audiovisuales, etc.
·
Guia de
interpretación crítica: Problematizar, plantear interrogantes.
·
Formulación de
conclusiones: recomendaciónes, visiones, espectativas; todo en libertad.
Veamos un
ejemplo de sistematización en la escuela realizado por el docente Alcides
Rodríguez, basada en la evaluación del PA:
El proyecto de aprendizaje de segundo grado sección A, que
lleva por nombre EL BICENTENARIO EN MI ESCUELA; se realizo con una matricula de
31 alumnos.
La importancia de este PA es la iniciativa de celebrar el
bicentenario del 5 de Julio de 1811, en virtud de conocer el proceso histórico
de la Independencia, además los personajes que participaron en la lucha de la
emancipación de nuestro país.
En la actualidad, se ha presentado varios actos a lo largo
y ancho de nuestro país y, en varias instituciónes educativas para enaltecer la
historia de nuestra patria, en la búsqueda de que cada alumno y alumna se
identifique con el proceso historico y emancipador del 5 de Julio de 1811 y el
19 de Abril de 1810, firma del acta de la independencia que sellaron la
soberanía y la libertad de nuestro país.
Logros alcanzados: En vista del entusiasmo que demostraron
los niños y niñas durante la realización de este proyecto de aprendizaje, el
mismo contribuyó en el conocimiento de todas las áreas académicas integradas.
Los niños y niñas participaron en los actos cívicos
relacionados con las fechas patrias y personajes históricos como: Simón
Bolívar, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Juana Ramirez, Luisa Cáseres
de Arismendi. Además alcanzaron fluidez en la lectura comprensiva, resolvieron
problemas de pensamiento lógico matemático y se relacionaron armoniosamente en
las discusiónes espontáneas y planificadas.
Dentro del proyecto de aprendizaje incluimos el uso de la
computadora Canaima para reforzar klos conocimientos, visualizando los
acontesimiento históricos a traves de la interacción entre los alumnos y el
docente.
De igual forma los niños y niñas, con su capacidad
creativa artística, en el aula de clases dibujaron los caballitos de San Juan,
ademas de conocer las fiestas tradicionales de San Juan y del bicentenario
aluciva a la manifestación popular grito a la independencia.
Y para el cierre de este proyecto la dramatización en
conjunto del bicentenario donde fueron seleccionados niños y niñas para la
representación de la obra con varios personajes ilustres como: Francisco de
Miranda, Simón Bolívaer, José Antonio Páez, Juana Ramirez, y Luisa Cáseres de
Arismendi.
La evaluación educativa no debe ser considerada como un
castigo. Ésta es un proceso de identificar y reflexionar para emitir un juicio
valorativo, con la finalidad de descubrir las debilidades para superarlas. Es
la reorientación del proceso educativo de una forma humanista y va mucho mas
allá de la medición.
En la educación tradicional el sentido de la evaluación
era medir los conocimientos de los
alumnos cuantificandolos, exámen formal, sin tomar en cuenta, el contexto y
situaciónes donde y cuando se realiza este proceso, cayendo fácilmente en una
evaluación que solamente es la fotografía de un momento, en etiquetar al
estudiante dentro de una categortía de bueno, regular, malo, con el peligro de
caer en un mecanismo de control. Hoy en
día la evaluación es un proceso flexible, versatil, justo entre otros valores,
los cuales deben ser tomados en cuenta a
fin de dar oportunidad en beneficio del evaluado.
Las nuevas tendencia en la forma de evaluar es un proceso
de reflexión del docente, donde él se verá reflejado en los logros de sus
estudiantes. El docente debe reorientar su pedagogías cada vez que realiza una
evaluación en función de aquellos que no alcanzan los aprendizajes
significativos, siendo un docente mas constructivo y mas profundo, así es como
las acciónes futuras del docente estan direccionadas a mejorar las estrategias
tanto para el estudiante como para sí mismo.
La evaluación de mayor peso es la evaluación diagnostica
del principio del año donde el docente conoce a cada uno de sus estudiantes,
sus debilidades, fortalezas, a través de la indagación de la historia del niño. Es así como el docente
puede planificar las acciónes adecuadas a tomar en el caso que le ocupa.
Hay una realidad que nos preocupa; a diario los docentes observamos está
ocurriendo en nuestras aulas, existe una inclusión que es humanista, basada en
la igualdad, pero que descuida aspectos determinantes en la vida de un
estudiante, estamos dando certificados de sexto grado a niños que sabemos estan
en situación especial tales como, diversidad funcional intelectual, de edad muy
superior a la media, cuyo pronóstico escolar es el fracaso en el siguiente
nivel educativo, no es al azar que se registran suicidios en adolescentes por
no poder enfrentar el fracaso escolar, niños que van a los liceos con un arma a
amedrentar al docente para que lo apruebe. ¿Qué acciónes propone la evaluación
educativa para estos casos?, ¿será que privamos aun niño del derecho de
aprender a su propio rítmo que muchas veces cubre mas que un año escolar? .
Imágenes de la
evaluación final del proyecto “Como mantener nuestra escuela y comunidad libre de basura” realizado por la Doc. Ruth Oliva. Quien fue calificado como
uno de los mejores proyectos en este año escolar:
Trajes realizados con papel,
periódico, bolsas plasticas de basura.
|
El jurado con
los sombreros de periodico
Todos los trajes elaborados amano y en
papel periódico
|
Joyero con caja
de zapatos Sombrero
con papel
Veamos la
evaluación final de proyectos, Embarazo a temprana edad de la doc. Moreydys
Monagas:
Dramatización de
lo que sucede en una adolescente embarazada
Los diferentes
actores de la sociedad involucados en el problema
REFLEXIÓN FINAL:
Según lo expresado por la ministra de Educación y demás
funcionarios, consideramos que, las propuestas profundizan grandes
espectativas, con avances significativos dentro y fuera de la Institución, los
cuales requieren de una sistematización contínua debido a los cambios socio
políticos de este proceso transformador, HACIA LA NUEVA EDUCACIÓN DE CALIDAD,
donde exista la integración ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD, que propicie la
PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA E INCLUYENTE del nuevo ciudadano (a), comprometidos
con la educación, sustentados en las bases legales C.R.B.V., PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, LOE,
LOPNNA.
Nos parece importante que, la COMUNIDAD EDUCATIVA TENGA
UNA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD, donde se realicen
talleres, como de hecho coordina el PROGRAMA EDUCANDO EN FAMILIA, para que los padres, madres, representantes,
comunidad, conozcan del alcance y poder que les confieren las leyes antes
mencionadas, con la única finalidad de fortalecer las debilidades de los
estudiantes primordialmente.
Si es como lo establece la Ley, que el poder ejerce la
libertad popular “QUE ES EL PUEBLO” ¿Por qué los oficios emanados por las instituciónes educativas a
los organismos gubernamentales quedan engavetados, esta negativa o silencio de
los organismos oficiales, esta actitud asumida por la mayoría de los entes,
solo conduce a la apatía de los que valientemente asumen dichas “VOCERÍAS”, por
lo que consideramos, que mientras a las Comunidades Educativas no se les de el
poder jurídico, mi apreciada VICEMINISTRA TRINA MANRIQUE, lalabor es
equivalente a arar en el mar…. Esto conlleva a la apatía de los que
verdaderamente desean mejorar las debilidades de la escuela y su comunidad.
Es muy cierto, queremos una escuela que
le abra las puertas a la comunidad, para terminar con esa desidia ¿ Como ?,
incluyendolos en los proyectos de aprendizaje, el docente es un líder y como tal
tiene la capacidad de incentivar a los padres, madres, a representantes,
comunidad, escuela, familia, vecinos (as), realizando visitas, llevando
actividades culturales, deportivas, recreativas y compartiendo saberes que se
relacionen con el PROYECTO DE APRENDIZAJE
haciendo buen uso de las redes sociales: radio, prensa y tecnología.
Se debe
difundir nuestro PEIC con
orgullo, seguros que el mismo generará una conciencia humanista, ecológica,
socialista, participativa, democrática y protagonica. Lo que nos parece muy
coherente, porque desde esas redes comunicacionales estaremos difundiendo “LOS
VALORES COMO: JUSTICIA, LIBERTAD, LA
CULTURA PARA LA PAZ, RESPETO A LA VIDA ENTRE OTROS.
Como docentes, debemos garantizar a los (las) educandos,
una educación integral, permanente y de calidad, a traves de los ejes integradores:
Interculturalidad, Trabajo liberador, ambiente y salud integral.
En cuanto a la tecnología de la Información y Comunicación
PLAN DESARROLLO SIMÓN BOLÍVAR, expresamos que, para estos procesos de cambios
el docente debe estar en una constante investigación tecnológica, actualizada,
de manera que motive al educando a investigar, como por ejemplo “LAS
COMPUTADORAS CANAIMAS”. Es de suma necesidad
que los (as) docentes tengan la disponibilidad de una computadora a mano
donde planifique conjuntamente con los niños (as) las actividades de los
contenidos en las areas de aprendizaje, es recomendable que el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN tomara en consideracóm la
necesidad de que al docente se le entregue un computador dentro de cada aula
con acceso a internet, incluyendo al aula integrada, !Es la hora de
actualizarnos¡.
Debemos y de hecho lo hacemos, tomar en cuenta el proyecto curricular en sus
propuesta: formar ciudadanos (as) críticos, analíticos, reflexivos, coherente,
con capacidad de análisis y facilidad de diálogo en respuesta al reconociento
de la diversidad de pensamientos. Es decir que entre la escuela comunidad y
familia, exista una articulación que fortalezca e incentive el sentido de
pertenencia, a traves del contacto directo con la familia. Por lo que hemos
analizado en esta jornada, la importancia de la unión de los lazos
comunicacionales directa, cara a cara con la comunidad o por medio de la red de
la tecnología (internet) con los representantes.
En conclusión el trabajo es arduo… lento, pero mientras al
docente no le faciliten las herramientas necesarias, seguimos atados de manos e
inmersos en una decepción…. Por falta de remuneración, ya que constantemente
cumplimos las funciónes que verdaderamente compete al gobierno como ente
responsable.
Cuando nos exigen lo que no nos han dado, es muy facil ver
desde lo alto, observar, mandar, dar órdenes sin analizar las calamidades que
confrontamos dia a día. Una escuela con puitres en mal estado, carencia de insumos de oficina,
tinta para la computadora y para fotocopiar, la falta de un espacio techado
donde compartir saberes ya que en el
patio de los actos cívicos, se realizan las actividades bajo el sol inclemente
de esta región, a la hora de entonar los himnos, analizar los pensamientos
bolivarianos, las fechas patrias y pese a ello cumplimos nosotros los docentes
en darle continuidad a la verdadera función de la sociedad bolivariana, alquilando
toldos, llevando la valija didáctica de valores, la autogestión siempre
presente, que es como un trabajo anexo al de docente y que ocupa todo su
tiempo, la falta de implementos deportivos, insumos para realizar las
carteleras, escritorios en mal estado, ausencia de estantes con llave en las
aulas para poder resguardar nuestro trabajo, un contenedor de basura, mucho agradeceríamos
que los ministros, viceministros se tomaran la molestia de ver la realidad de los planteles
educativos.
Una escuela o Institución con la mayoría de los docentes
comprometidos con una educación integral y de calidad… pero tristes, cuando
evidenciamos la exclusión, con un salario que no merecemos. Como podemos hacer
cuando vemos que nos marginan HASTA EL DERECHO A LA VIDA, ES DECIR A UNA BUENA
ALIMENTACIÓN, si la cesta tickets no está acorde a nuestras necesidades ni a
nuestro esfuerzo diario laboral que va mas alla de las horas ocupadas en el
aula, un docente trabaja las 24 horaas del día. Un obrero encuentra una mejor
remuneración de sus vacaciones que un docente, quien se prepara todos los días
acedemica e intelectualmente. Cuando
finaliza el año escolar, cuando los docentes hacemos un recuento de lo logrado
en todo el año, encontramos que nuestra remuneración es menor a la de un obrero,
sin desmerecerlo, eso no incentiva el trabajo ni la formación permanente de los
docentes. Nos preguntamos si el HCM de los ministros (as) y diputados es el
mismo que tenemos nosotros los excluidos de este proceso, el gremio DOCENTE.
QUE MAS NOS
PUEDEN PEDIR, QUE NO HAYAMOS CUMPLIDO, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA
OIDOS QUE OIGA.
Saludo de nuestros niños
Visitas a los hogares
Otra visita al hogar de uno de los niños
Carteleras
Aprendiendo a amar nuestras orígenes
El deporte presente
Observando la comunidad
Nacimiento viviente
Nuestras manos
extendidas al creador
ResponderEliminarCuaderno.
Un cuaderno (también libreta, cuaderno de notas, etc.) es un libro de pequeño o gran tamaño que se usa para tomar notas, dibujar, escribir , hacer tareas o añadir apuntes. Aunque mucha gente usa libretas, éstas son más comúnmente asociadas con los estudiantes que suelen llevar cuadernos para apuntar las notas de las distintas asignaturas, o realizar los trabajos que los profesores les piden.
Los artistas usan a menudo grandes cuadernos que incluyen amplios espacios de papel en blanco para poder dibujar. Los abogados son también conocidos por usar cuadernos grandes que suelen llevar papel rayado y son apropiados para usarse en mesas y escritorios. Las rayas horizontales de estos cuadernos pueden ser más o menos anchas permitiendo más o menos líneas de escritura. Los periodistas prefieren cuadernos de pequeño tamaño (notas de prensa), para poder ser llevados fácilmente y a veces usan la taquigrafía para tomar notas. Los científicos y otros investigadores usan cuadernos de laboratorio para documentar sus experimentos. Las notas de estos cuadernos son a menudo de cuadrícula para facilitar el trazado de datos.
Con frecuencia es más barato comprar cuadernos de espiral, es decir, con una espiral de alambre colocada con una perforaciones a un lado de la tapa o de las hojas. Otra forma posible de encuadernación es la de usar pegamento para juntar las páginas. Hoy en día es frecuente que los cuadernos tengan una delgada línea de perforación en las hojas para que puedan ser separadas fácilmente. En los cuadernos de espiral también se pueden arrancar las hojas fácilmente pero dejando una marca desigual en la parte de la hoja que se rasga con las anillas.
Desde el siglo XX se han hecho muchos intentos de integrar la simplicidad de las libretas con la capacidad de edición y búsqueda de los ordenadores. Para ello aparecieron los PDA, integrando pequeños indicadores de cristal líquido con una capa sensitiva al contacto para entrar gráficos y texto escrito. Los tablet PC son considerablemente más grandes y proporcionan más espacio de escritura y navegación.
[editar]Libro e impresión
En el proceso de producción de libros, las pliegos de papel impresos pueden contener varias páginas en cada cara que deberán ser plegadas las veces que sean necesarias, para conseguir el tamaño elegido y luego cortarlas.
Un folio es un volumen donde la hoja impresa se ha doblado una vez y en cada hoja se imprimen dos páginas por cada lado. Si se dobla dos veces (en un cuarto), se obtendrían cuatro páginas por lado y si se doblara tres veces (en un octavo), 8 páginas por lado.
Las hojas dobladas de esta manera forman un cuaderno, que proviene del latín quaterni (cuatro), porque en su origen, los cuadernos tenían cuatro páginas en tamaño folio. De manera genérica se podría decir que un libro estaría compuesto por varios cuadernos cosidos.
Felicitaciones, continúen realizando las diferentes actividades y planes para la educación liberadora en el nivel básico de nuestra educación.-
ResponderEliminarFelicitaciones a todo el personal, talento humano, profesor, administrativos, obreros, alumnos, padres y representantes que hacen vida en ese centro educativo.-
hola soy la alumna jhoannyys
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