martes, 24 de julio de 2012


  El PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO, se realizará en El Barrio Maipure I, ubicado en la parroquia Marhuanta, Municipio Heres de Ciudad Bolívar- Estado Bolívar, para su realización se efectuó  un conversatorio con los asistentes a la asamblea que se realizó el  09 de Octubre de 2.008,  donde se concientizó y motivo a la audiencia en la participación activa y protagónica de éste, haciéndoles saber que la misma constituye una actividad educativa que integra a la comunidad de Maipure I con la Institución y como tal se construirá  partiendo de las necesidades y prioridades de la institución y su entorno tomando en consideración las sugerencias de la audiencia. Este proyecto busca superar las debilidades y consolidar las fortalezas de la escuela y comunidad. Con la participación e integración de los principales actores protagónicos, inmersos en el proceso educativo, con la finalidad de armonizar criterios que permitan coordinar, organizar, diseñar y ejecutar acciones en corto, mediano y largo plazo en áreas sensibles del proceso de enseñanza-aprendizaje también por otro lado formar integralmente al educando, para que pueda fortalecer sus conocimientos, actitudes y valores que faciliten desarrollar su crecimiento personal en el contexto social así como el logro de la autogestión.

Para la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario de la U.E.N.”PROF. CARMELO CASTILLO” correspondiente al año escolar 2008-2009, se tomaron como condiciones iniciales tres ámbitos:

1.- El significado del PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.
2.- Las reglas de trabajo.
3.- La constitución del equipo de trabajo.

En su elaboración se contó con la participación de un colectivo de Padres y Representantes, Directivo, Cuerpo Docente, Alumnos, Personal Administrativo y Obreros, integrantes de la Asociación Civil de Padres y Representantes y Voceros del Consejo Comunal; comprometiéndose al trabajo en equipo.

Este proyecto permite evaluar la institución en su realidad, para reformular actividades que mejoren sustancialmente el proceso educativo tomando en consideración los objetivos y metas propuestos para establecer la forma precisa de cómo afrontarlos y adaptarlos a los nuevos paradigmas educativos vigentes. Su finalidad es dar respuestas oportunas a los diversos problemas de naturaleza pedagógica que tiene actualmente la institución.

Es de hacer notar que el proyecto surge del consenso que posee el directivo y cuerpo docente con la comunidad educativa, donde todos los actores protagónicos buscan en conjunto las respectivas soluciones a los problemas del entorno.

         En la reunión los participantes concluyeron que la mayoría de sus necesidades se encuentran enmarcadas dentro de los aspectos económicos, sociales y culturales. En cuanto al aspecto económico se refirieron al bajo poder adquisitivo que poseen la mayoría, ya  que este es un Barrio que ha sido construido a manera de invasión y cuyos servicios públicos son deficientes, hecho que los demarca como una población de bajos recursos.

En referencia a lo Social puntualizaron que la inseguridad, el entorno contaminado con la delincuencia, droga, que en su mayoría encuentra abono en la cantidad de jóvenes y adolescentes que disponen de tiempo de ocio excesivo; sin actividades productivas para esta población.

En referencia a lo cultural se puntualizó que carecen de interés en mantener las tradiciones de la región.

Todo lo expuesto constituye los argumentos con que se desarrolla el diagnóstico y la propuesta del PROYECTO EDUCATIVO INTEGRALCOMUNITARIO de la U.E.N.”PROF. CARMELO CASTILLO”.   

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