El PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO,
se realizará en El Barrio Maipure I, ubicado en la parroquia Marhuanta, Municipio Heres
de Ciudad Bolívar- Estado Bolívar, para su realización se efectuó un
conversatorio con los asistentes a la asamblea que se realizó el 09 de Octubre de 2.008, donde se concientizó y motivo a la audiencia
en la participación activa y protagónica de éste, haciéndoles saber que la
misma constituye una actividad educativa que integra a la comunidad de Maipure I
con la Institución
y como tal se construirá partiendo de
las necesidades y prioridades de la institución y su entorno tomando en
consideración las sugerencias de la audiencia. Este proyecto busca superar las
debilidades y consolidar las fortalezas de la escuela y comunidad. Con la
participación e integración de los principales actores protagónicos, inmersos
en el proceso educativo, con la finalidad de armonizar criterios que permitan
coordinar, organizar, diseñar y ejecutar acciones en corto, mediano y largo
plazo en áreas sensibles del proceso de enseñanza-aprendizaje también por otro
lado formar integralmente al educando, para que pueda fortalecer sus
conocimientos, actitudes y valores que faciliten desarrollar su crecimiento
personal en el contexto social así como el logro de la autogestión.
Para la construcción del Proyecto Educativo
Integral Comunitario de la U.E .N.”PROF.
CARMELO CASTILLO” correspondiente al año escolar 2008-2009, se tomaron como
condiciones iniciales tres ámbitos:
1.- El significado del PROYECTO EDUCATIVO
INTEGRAL COMUNITARIO.
2.- Las reglas de trabajo.
3.- La constitución del equipo de trabajo.
En su elaboración se contó con la
participación de un colectivo de Padres y Representantes, Directivo, Cuerpo
Docente, Alumnos, Personal Administrativo y Obreros, integrantes de la Asociación Civil
de Padres y Representantes y Voceros del Consejo Comunal; comprometiéndose al
trabajo en equipo.
Este proyecto permite evaluar la
institución en su realidad, para reformular actividades que mejoren
sustancialmente el proceso educativo tomando en consideración los objetivos y
metas propuestos para establecer la forma precisa de cómo afrontarlos y
adaptarlos a los nuevos paradigmas educativos vigentes. Su finalidad es dar
respuestas oportunas a los diversos problemas de naturaleza pedagógica que
tiene actualmente la institución.
Es de hacer notar que el proyecto surge del
consenso que posee el directivo y cuerpo docente con la comunidad educativa,
donde todos los actores protagónicos buscan en conjunto las respectivas
soluciones a los problemas del entorno.
En la reunión los participantes concluyeron
que la mayoría de sus necesidades se encuentran enmarcadas dentro de los
aspectos económicos, sociales y culturales. En cuanto al aspecto económico se
refirieron al bajo poder adquisitivo que poseen la mayoría, ya que este es un Barrio que ha sido construido
a manera de invasión y cuyos servicios públicos son deficientes, hecho que los
demarca como una población de bajos recursos.
En referencia a lo Social puntualizaron que
la inseguridad, el entorno contaminado con la delincuencia, droga, que en su
mayoría encuentra abono en la cantidad de jóvenes y adolescentes que disponen
de tiempo de ocio excesivo; sin actividades productivas para esta población.
En referencia a lo cultural se puntualizó
que carecen de interés en mantener las tradiciones de la región.
Todo lo expuesto constituye los argumentos con
que se desarrolla el diagnóstico y la propuesta del PROYECTO EDUCATIVO INTEGRALCOMUNITARIO
de la U.E .N.”PROF.
CARMELO CASTILLO”.
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